Aclaración

Este blog es parte de un proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana. Todo lo escrito aquí es creación total del autor y cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Qué es la Ilustración? Kant


La Ilustración, según Kant, es la salida de la minoría de edad y con esto se refiere a ser capaz de servirse por su propio entendimiento sin la dirección de nadie más. “Sírvete a ti mismo, sin la necesidad de un guía”, es la premisa de Kant.

El miedo y la pereza son: la principal  fuente de la mediocridad. Kant está convencido de que existen sustitutos a cualquier actividad que podemos hacer nosotros mismos. Por ejemplo: “Para qué preocuparse por la falta de moral, si existe un pastor que llena ese vacío”.  La mediocridad es una forma fácil y cómoda de existir.  Esto no es completamente culpa del individuo, también es culpa de su entorno social, que lo seduce con la vida cómoda proporcionándole sustitutos a su capacidad de pensar por sí mismo. Esto es una esclavitud de pensamiento, pero cuando se ‘libera’ al individuo es casi inevitable que este no sucumba a su Ilustración.
Pensar por sí mismo es la vocación del hombre. La libertad de pensar por sí mismo, no implica la sublevación ni reto a la autoridad. Un pensador sabe que en público debe obedecer y no provocar problemas, pero en privado se le puede permitir argumentar contra sus superiores.

Kant pregunta: ¿Vivimos en una época de Ilustración? Él mismo responde diciendo: “No totalmente, aún no todos los hombres piensan por sí mismos, pero existen indicios de que vamos por buen camino”. En el contexto social de su época, según él dice, poco a poco, la Ilustración y la libertad invaden a los individuos. Si me preguntara en esta época le respondería: “Sí, estamos en una época de Ilustración, siempre hemos estado entre ilustrados y no ilustrados. Pero también, buscamos comodidad y estancamiento. Sin embargo, existen otros individuos que buscan ir más a allá. Verdaderos ilustrados que nos han contagiado de la verdadera libertad y progreso. No todos podemos pensar por nosotros mismos. Si eso pasara, existirían más guerras y peleas, destrucción y retroceso tecnológico, por eso siempre se necesitan dos clases de individuos: ilustrados y mediocres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario