Aclaración

Este blog es parte de un proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana. Todo lo escrito aquí es creación total del autor y cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia.

jueves, 24 de mayo de 2012

Liberalismo contra Neoliberalismo


La premisa del Liberalismo es considerar al individuo primordial como una persona única, capaz de ser libre por encima de cualquier aspecto social. Mientras que la premisa principal del Neoliberalismo plantea que se deje en manos de particulares las actividades que antes realizaba el Estado, o sea, privatizar las empresas públicas y, además reducir el tamaño y poder del mismo.
El Liberalismo tiene dos ramas principales: lo social y lo económico. También tiene otras ramas y planteamientos. La libertad se considera como un derecho inviolable y se refiere a distintos aspectos de la vida del individuo: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y su único límite es la libertad de los demás. Algo muy ambiguo. Dentro de esta libertad, también, se propone evitar cualquier intromisión del gobierno en el pensamiento del individuo. En cuanto a la igualdad, los liberales creen que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y el Estado. El derecho a la propiedad privada que es la fuente de desarrollo e iniciativa individual; y esta vez los liberales piden que esto sea protegido por la Ley. El Liberalismo reclamaba por establecer códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y por último, dentro de sus tópicos más importantes, se encuentra el planteamiento de la tolerancia religiosa y un Estado Laico.
La políticas del Neoliberalismo están más dedicadas al aspecto económico que al social  político. Aumentar las tasas de interés o reducir la oferta de dinero para reducir riesgo de inflación y devaluación. Aumentar impuestos sobre consumo y reducirlos sobre la producción y la renta. Disminuir el gasto público. Liberar el comercio para: ampliar los agentes de mercado, generar economías de mayor escala, aprovechar ventajas competitivas relativas, abaratar bienes y servicios y aumentar los niveles de consumo y bienestar. Privatizar porque consideran que lo agentes privados tienden a ser más productivos que los agentes que el Estado sostiene.

En conclusión: voto por el Neoliberalismo. Es el camino hacia un pueblo industrializado que es lo que a mi me gustaría, tiene muchos defectos y no se alcanzaría la igualdad, pero gran parte de la población se desarrollaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario